REFLEXIÓN CRÍTICA:
U5M (University Fives Minutes)
Partiendo del video sobre la U5M, podemos concretar que debido a la gran cantidad de contenidos que se imparten a lo largo del curso, lo que ocurre, es que al final sólo se recuerdan algunas de las ideas más principales del grado que se haya estudiado.
Obviamente, se trata de un monólogo cuya finalidad es divertir al público por lo que no es una idea realista. Cuatro o cinco años de carrera hacen que recuerdes más cosas aparte de los ejemplos que él pone como que en economía solo se recuerda “oferta y demanda”; o que la lengua española sólo sea “-Hola, ¿que tal? -Muy bien”; pero sí es cierto que esas serían las respuestas más concretas que se darían al finalizar el grado si les preguntaran sobre economía o sobre la lengua española (en este caso).
La causa de todo esto es, en nuestra opinión, la metodología utilizada a la hora de impartir y transmitir los conocimientos. Los métodos utilizados hoy en día están basados en memorizar los conocimientos y los temas a tratar en los exámenes para luego “vomitarlos” y obtener un resultado. Métodos que lo único que proporcionan al alumno es tedio a la hora de aprender.
Por lo tanto, si cambiáramos estos métodos tradicionales, por otros que proporcionen al alumno un aprendizaje más significativo, conseguiríamos que este nivel de tedio disminuyera entre los alumnos y que, a la vez, aumentara el de interés por aprender y conocer nuevos contenidos.
En conclusión, creemos que es necesario cambiar el método de enseñanza para que a largo plazo los estudiantes recuerden mejor los contenidos, o por lo menos, una mayor cantidad de estos. Esto se conseguiría pasando de una metodología tradicional a otra más significativa, en la que el alumno construya los conocimientos nuevos a partir de los antiguos, y se produzca así un menor olvido de estos. Además, con debates y trabajando en grupo también se conseguirá una mayor adquisición y refuerzo de ellos.
Alejandro Medina
Paula Peláez
Irene Salinas
GRUPO: 162
No hay comentarios:
Publicar un comentario